lunes, 3 de mayo de 2010

LITERATURA CLÁSICA JUVENIL: EL DIARIO DE ANA FRANK

                                                               [Ana Frank]

CREACIÓN LITERARIA  
Tema/subtemas:
1.1 La literatura y su definición
1.2 La novela de Ana Frank
1.3 Elementos de análisis literario

Introducción:

La educación implica un cambio de actitud y que mejor camino que la lectura para lograr esta transformacion, ya que  facilita la adquisición de conocimientos,  permitiendo adquirir nuevas habilidades y proporciona diferentes visiones de la realidad.

La importancia de la literatura radica en que a través de ella podemos aprehender realidades y tomar conciencia de que ésta –la realidad- no es única, sino que posee tantas perspectivas como el hombre pueda darle; cada autor revela el mundo bajo su personal forma de verlo, influido por su momento histórico-cultural, que le tocó vivir  y , en definitiva, se debe considerar a la literatura como un reflejo de la sociedad que la produce y le permite al hombre una actitud crítica ante la vida. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la novela sobre la que vamos a trabajar.


Objetivos de aprendizaje:
Objetivo general:
1.Valora y describe el papel  la literatura en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos que el autor quiso expresar.

Objetivos particulares:
1. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con planteamiento, desarrollo y desenlace claros.
2. Reconozca que la obra literaria es un reflejo de la sociedad que la produce.

Tiempo estimado:
Fuera del aula 4 horas. En el aula 3 horas o más.

Instrucciones:
Primera fase. Fuera del aula. Individual.
1. Investigar los siguientes puntos:
a) Busca información acerca de este período y haz un resumen de punteo.
b) Escribe el concepto de la literatura.
c)Elementos de análisis literario: corriente literario, personajes, tema, tiempo, espacio, ambiente ,estructura, narrador y lo que han dicho otros autores sobre la novela.
2. Leer "El Diario de Anna Frank" .
3. Contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es la literatura?
b) Menciona al menos dos de las obras literarias alemanas que traten sobre la 2ª Guerra Mundial.
c) ¿Qué es una biografía?
d) Cuenta con tus propias palabras la historia de Ana Frank
e) Haz un análisis literario, tomando como puntos esenciales, lo siguientes: contexto socio-histórico, corriente literario, personajes, tema, tiempo, espacio, ambiente,estructura, narrador y haz una reflexión.

4. En equipo de 2 a 3 integrantes: Ver alguna de las siguientes películas: “El pianista”, “El gran dictador”, ”La lista de Schindler”, “El niño con el pijama de rayas”, etc.
5. Realiza una reflexión escrita (individual) sobre la película.

Segunda fase. En el aula. Equipos.
1.Comenten y discutan la información obtenida.
2.Agreguen a su reflexión las ideas que hayan aprendido de sus compañeros.
3.En equipos inicien la escritura de un cuento con la temática vista en la clase y con los puntos básicos para su elaboración.
4. Cada equipo nombrará a un representante y éste pasará a leer el cuento delante de sus compañeros.

Recuerda:
*Tu cuento deberá ser enviado al correo electrónico de la maestra, el día 12 de mayo del presente año.
*Todos tus comentarios hazlos directamente en este blog. Gracias.

Normas de participación:
Respetar las ideas de los demás.
Mostrar apertura y tolerancia cuando cada equipo presente su cuento.
Levantar la mano para participar
Recuerda nuestro ejes transversales son: orden, disciplina y respeto
Los cuentos serán enviados al correo electrónico de la maestra en tiempo y forma.

Producto a entregar:
Elaboración de un cuento .

Recursos materiales
1. Equipo de cómputo personal y conexión a internet
2. Películas

Evaluación: El valor de este trabajo es de 2 puntos en este parcial y se ajustará a lo siguiente:
Los rasgos para la evaluación de este proyecto son las siguientes: Excelente 0.15, bueno 0.10, regular 0.5 y deficiente 0
Rúbrica


Recomendaciones:
Para más información consultar los siguientes enlaces:
Páginas de la historia
Analisis literario
Lengua y literatura

Te gustaria saber cosas curiosas sobre este libro y su autora:
Ana Frank: la obra
Sobre la obra
                                           Elaborado por: Alicia A Landa

23 comentarios:

  1. Hola Maestra, sor Armando Molina:
    Me parece interesante todo este tema sobre la vida de Ana Frank, pero lo que mas me interesa como es que dia a dia,durante la 2°Guerra Mundial, como es que sobreviviía a las atrocidades de los alemanes,en ese entonces nazis. Cabe resaltar que todo esto se sabe gracias al diario que fue escribiendo durante toda su vida hasta el dia de su muerte, lamentablemente Anna Frank murió por una epidemia en esos dias. Lo que más me llamo la atención, fue que el padre de Anna Frank, publicara el diario de su hija, pero con intenciones de que la gente viera como es que se vivía en esa época y como es que vivían,comían,pensaban,convivían,etc.

    ResponderEliminar
  2. MAESTRA QUE ONDA SOY HUGO P.
    ANTES QUE NADA VOY A DECIR QUE NO ME GUSTO QUE NECESITEMOS UNA CUENTA EN ESTAS REDES PARA PODER DAR NUESTRO COMENTARIO, SIENTO YO QUE SERIA MAS SENCILLO EL SOLO PONER EL COMENTARIO Y NOMBRE PERO BUENO.ALGO QUE SI ME GUSTO FUE QUE TENGAMOS QUE VER LA PELICULA, SIENTO YO QUE VIENDO COMPRENDEMOS MAS QUE LEYENDO, ASI HASTA NOS DAN GANAS DE VERLA Y ASI CONOCER Y ENTENDER EL ESTILO DE VIDA Y LA SOCIEDAD DE ESE TIEMPO Y ASI LOGRAR SU OBJETIVO.TAMBIEN ME PARECIO BUENO QUE ESTE AQUI LA INFORMACION DEL FORMATO Y TODAS ESAS COSAS, ASI EL DIA QUE QUIERA LO PUEDO REVISAR Y CONFIRMAR ALGUNA DUDA, TAMBIEN EL QUE LO HAYA DADO CON ANTICIPACION.LO QUE ME PARECIO MUY PADRE FUE LA HOJA CON LA QUE SE BASARA PARA CALIFICARLO, ME GUSTO MUCHO ESA IDEA O FORMA DE CALIFICAR... CUIDESE NOS VEMOS BYEBYE

    ResponderEliminar
  3. De Clemente Ochoa:

    Bueno el diario de Ana Frank, es un libro casi de cultura general donde si todos sabemos que ana relata mm si no mal recuerdo 2 años de su vida mientras se escondia de los nazis, pero tambien desconfio un poco de la fiabilidad de este libro pero bueno ese no es el caso, el caso es que para darle un giro a lo que vendria siendo la lectura de ana frank, o el comentario que debe realizar a partir de ver la peliculas "el pianista" "el niño con el pijama de rayas" y las otras mencionadas antes, seria describirlo desde el punto de vista Aleman, ademas de investigar un poquito acerca de lo que los Alemanes dicen que en realidad paso en la Segunda Guerra mundial, pero regresando con lo del cuento, si seria buena idea relatarlo desde el punto de vista Aleman, y no desde el punto de vista extranjero que es el que la mayoria de la poblacion conoce.. saludoos

    ResponderEliminar
  4. En general cualquier tipo de lectura sobre el contexto de la segunda guerra mundial es interesante y de cultura general. El diario de Ana frank es un icono de la literatura de esa época por lo que a cualquiera le resultaría fácil de comprender, entretenido y que a la fuerza se debe de leer. El simplemente darnos una idea de la época y cultura de los autores con su obra es sin lugar a dudas algo asombroso.0

    ResponderEliminar
  5. ANA FRANK, UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE SE VIVIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESTE LIBRO CONSIDERADO DE CULTURA GENERAL.
    PARA UN AMANTE DE LA HISTORIA NUNCA SE ABURRIRA DE ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR HASTA EL CANSANCION DE ESTE TEMAA, QUE SIN DUDA UNO DE LOS MAS CRITICOS, MENCIONADOS, DIVULGADOS, ESTUDIADOS, ANALIZADOS, ETC. EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  6. ANA FRAN UN CUENTO DE CULTURA GENRAL QUE NOS HA DADO UNA PERSPECTIVA DE LO QUE SE VIVIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ADEMAS DE QUE SE CONSIDERAA MUY INTERESANTE ESTE CUENTO

    ResponderEliminar
  7. El diario de Ana Frank nos da una idea de las atrocidades por las que pasa el pueblo judio durante la segunda guerra mundial. Sin embrago es considerado como una de las grandes falsificaciones, pues el texto está escrito en boligrafo y para esos años aun no existía, además la redacción no es propia de una niña, se le atribuye al padre de Ana.

    ResponderEliminar
  8. (Aranzazu Mancisidor) El libro de Anna Frank relata su vida durante la segunda guerra mundial, todo lo que sufrió por la persecución nazi, como fue vivir con su familia y otra en un pequeño lugar, su relacion con Peter y su hermana. y como fue vivir sin saber cuando iba a ser reclutada. Esta historia se ma hace muy interesante porque podemos conocer el punto de vista de alguine que vivio estas acciones, aunque al parecer el diario de Ana Frank es una falsificación.

    ResponderEliminar
  9. la historia de Anna Frank es uno de los libros mas importantes debido a que es de los pocos testimonios existentes sobre el holocausto.
    Sin embargo, no lo considero un libro interesante ni que aporte mucho al conocimiento de la historia general de la segunda guerra mundial, debido a que Anna siempre se encontró escondida y no observó la guerra.
    Cecilia Carral

    ResponderEliminar
  10. (Alexis Amezcua Debernardi)
    Este libro, lo haya escrito Ana Frank o no,es muy importante para conocer como se desarrollo la vida durante la segunda guerra mundial, ya que cuenta la vida sobre en una familioa refugiada para tratar de salvarse pero que finalmente terminan muriendo uya sea por alguna enfermedad o por que los encuentran y los asesinar.

    ResponderEliminar
  11. Mar{ia del carmen Palacios
    Este libro ha sido considerado muy importante a lo largo de la historia, porque relata algunos sucesos personales de una niña que vivio durante la segunda guerra mundial.
    Tal vez no tiene comparación con muchos otros libros

    ResponderEliminar
  12. La segunda guerra mundial, fue un episodio negro en la historia de la humanidad. EN el libro de Ana Frank esta plasmada la vida de uno de los afectados de este incidente; en el podemos visualizar el campo de brutalidad llevado a cabo por los alemanes hacia los judios y cualquier persona diferente a su propia raza.
    Miguel Estrada

    ResponderEliminar
  13. mariela galvan
    esta historia, contada por uno de los libros mas vendidos en el mundo, ha causado un efecto trascendente en la humanidad, dado que nos ha permitido concoer mas sobre el brutal suceso que ocurrio en la segunda guerra mundial.
    este diario a su vez, ha sido protagonista de muchos cuestionamientos acerca de su validez.

    ResponderEliminar
  14. Paulina Diaz Luna
    he tenido la oportunidad de leer varios libros en el transcurso de mi vida, y personalmente, este ha sido uno de mis favoritos.
    la forma en que Ana Frank relata todo lo que vivio durante su adolesencia realmante es impresionante ya que uno nunca espera que cosas asi le pasen en la vida.
    por eso catalogo a este libro como uno de los mejores, ya que por medio de todo lo que relato en su diario, nos hace porder imaginarnos como fue la vida durante espe perdiodo, durante el mandato de Hilter yt reflexionar sobre la vida que llevamos ahora.

    ResponderEliminar
  15. jose manuel alvarez JM..

    el libro de anna frank en lo personal es muy ibnteresante ya que relata la vida de los refugiados en la segunda guerra mundial, al ser un diario y no un libro nos hace reflexionar mas de lo que vivia la gente...

    ResponderEliminar
  16. Ivon ruiz

    para mi este libro se me ha hecho de los mas interesante de las reseñas que he le{ido, no he tenido el gusto de leerlo, pero por el contexto en el que se desarrolla esta historia se me hace muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. aranza juan
    en este libro habla de la increible vida que vive una niña en la segunda guerra mundial. al parecer no son las palabras originales de kla niña pues su papa le cambio el contexto, pero por lo que sabemos fue muy intenso lo que vivieron. es importante coniocer este tipo de libros para tener conocimientos generales.

    ResponderEliminar
  18. mary carmen romero
    este libro se me hace muy interesante ya que trata de como se desarrolla la vida de una niña y la relacion con su familia durante la segunda guerra mundial, como va cambiando la manera de vivir. podemos darnos cuenta de toda la paciencia que tuvieron para poder sobrevivir los refugiados y como dia tras dia intentaban no perder la esperanza de ser libres.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maestras:
    Soy Roberto Augusto Lara Sánchez.
    Esta lectura se me hizo muy interesante ya que habla de una niña llamada Ana Frank y de los Alemanes y muestra lo que vivio en la segunda guerra mundial y todo esto salio de su diario que el papá saco al publico y dicen que cambio el contexto del diario su vida fue muy complicada y murio de tifus el 12 de marzo de 1945 a los 16 años de edad.

    ResponderEliminar
  20. Gilberto Montero Domínguez

    Creo que este libro es obligado para cualquier persona. Es bastante interesante como vivó esta niña durante la segunda guerra mundial, la cual a inspirado a cientos de personas en todo el mundo.
    Lo mejor de la lectura es que se trata de un heco veridico, y por lo tanto le da mucha mas importancia y veracidad del texto.
    Es de muy facil lectura y el contenido es interesante.

    ResponderEliminar
  21. Valeria Segovia:
    El diario de ana frank es una historia muy triste, ya que luchan por sobrevivir en la segunda guerra mundial, y va narrando todo lo que va pasando, así que relata como los alemanes no querian a la gente que no fuera como ellos, este libro es una de las narraciones mas importantes, ya que tiene tiempo que fue escrita y tiene varias problematicas, pero considero que es un libro interesante aunque cruel.

    ResponderEliminar
  22. Para mi, este libro se me hace muy interesante ya que nos cuenta una historia muy maravillosa de diferentes anecdotas que le ocurren a una niña, cuando nadie se imagina que tales tipos de cosas puedan pasarle a alguien en la vide real. Es una historia demasiado entretenida que hace que el lector no deje de leer, y quiera seguir leyendo mas y mas.
    En mi punto de vista, la literatura es algo que se deberia de fomentar en todos los diños de hoy en dia, no importando la edad...aunque todos tengas sus diferentes puntos de vista respecto a la literatura, yo creo que lo mejor seria fomentarlo en todos los adolescentes para asi tener una mejor sociedad y mas culta.

    ResponderEliminar