lunes, 3 de mayo de 2010

LAS ARMAS NUCLEARES…IMPACTO Y DAÑO AL SER HUMANO


Armas Nucleares

Introducción

El interés del ser humano por comprender los fenómenos que le rodean, lo ha llevado a descubrir grandes cosas que lo han beneficiado; no obstante en su afán de poder y de dominio, ha creado armas que lo han llevado a la autodestrucción y a ocasionar daño, y hasta la muerte a sus semejantes.
Uno de los eventos recordados dolorosamente por la humanidad, es sin duda, el ataque nuclear a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki; es en este tipo de sucesos donde el ser humano se da cuenta de su alto potencial de destrucción, cuando no mide las consecuencias de sus actos.
Muchos científicos, sin saberlo, contribuyeron a la creación de armas nucleares; sin embargo, hubo un gran número de ellos que utilizaron sus conocimientos para construirlas.


Objetivo:
Conoce los daños que causan las armas nucleares al ser humano y analiza el impacto que tuvieron en la 2ª Guerra Mundial.

Tiempo Estimado:
2 hora fuera del aula,  2 hora en el aula

Instrucciones:
Manos a la obra!!!
Fuera del Aula (Trabajo Individual)
1.- Busca información sobre el tema y selecciónala adecuadamente.
2.- Lee y analiza muy bien los sitios que te doy.
3.- Extraer las ideas principales.
4.- Busca imágenes alusivas al contenido del tema (tienes que buscar varias imágenes, ya que el mapa mental se caracteriza por contener imágenes variadas y muy ilustrativas).
5.- Investiga los daños que causan las armas químicas al ser humano y al ambiente: quiero que se diviertan, pero que también contesten de manera completa todas las preguntas que planteo, y que te servirán como base para delimitar la investigación.
1.- ¿Cuáles son los daños principales que causan las armas químicas al ser humano?
2.- ¿Qué armas químicas se usan con más frecuencia?
3.- ¿Cuál es el efecto de exposición a la radiación que emite una bomba nuclear?
4.- ¿Cuál es el radio de acción de un arma nuclear?
5.- Desde el punto de vista médico ¿Qué efectos ocasionaron las bombas nucleares a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki?

En el aula (Trabajo en equipo)
Usando los sitios Web que les doy enseguida, podrán encontrar toda la información necesaria para llevar a cabo este proyecto. Plasmen sus respuestas en un mapa mental que deberá tener un tamaño doble carta, un mínimo de 10 imágenes y frases resumidas, con letra clara y legible. Recuerda que el mapa mental lleva varias imágenes, y la información es muy importante.
Nota: El mapa mental se puede entregar en dos modalidades: puedes utilizar algun programa o hacerlo a mano.

*Todos tus comentarios súbelos al facebook de la maestra, o bien, hazlos directamente en este blog. Gracias.

Normas de participación
Colaborar con el equipo, respetar las ideas de sus compañeros, trabajar equitativamente.
Orden, respeto y disciplina.

Producto a entregar
Mapa mental tamaño doble carta con características mencionadas en las instrucciones.

Recursos Materiales
Pc, libros de texto, imágenes,acceso a Internet, tijeras, pegamento, colores, etc.

Rúbricas:
Aqui les dejo la rúbrica del trabajo

Recomendaciones:
Armas Químicas
Armas Químicas y Biológicas (video)
Efectos de las Armas Nucleares
Hiroshima y Nagasaki
Radio de acción de una bomba atómica
Detalles de Hiroshima y Nagasaki (Fotos)
Para curiosos:
Cartas de Albert Einstein


Elaborado por: Myrna Belmonte

12 comentarios:

  1. MAESTRA COMO ESTA SOY HUGO P.
    YO OPINO QUE ESTA NUEVA FORMA DE TRABAJOS ESTA MUY PADRE, YA QUE TENGO A MI ALCANCE A LA HORA QUE QUIERA LA INFORMACION Y FORMATO PARA HACER EL TRABAJO, SIENTO YO QUE TENEMOS UNA PEQUEÑA IDEA SOBRE LAS ARMAS Y LO QUE FUE LA GUERRA MUNDIAL PERO AL HACER ESTE TRABAJO PODRIAMOS CONOCER MEJOR LA HISTORIA Y TENER UNA IDEA MAS AMPLIA DE LO QUE ENVERDAD FUE Y EL DAÑO QUE CAUSO, TAMBIEN LO PUSE EN EL BLOG DE LA MAESTRA DE ESPAÑOL JAJAJA PERO ME GUSTO MUCHO LA HOJA CON LA QUE NOS VA A CALIFICAR, SE ME HIZO UNA BUENA IDEA Y TAMBIEN ME GUSTO QUE USTED NOS DIERA OPCIONES CON LINKS, NOS VA A SER MUY UTIL... CUIDESE MAESTRA NOS VEMOS BYEBYE

    ResponderEliminar
  2. Mmm de acuerdo con lo desarrollado hasta ahora, se habla solo acerca del daño quimico que hicieron las armas, sin embargo tambien podria hablar del daño en los experimentos que causo el medico de Hitler, (Josef Mengele) que tratando de crear la raza pura pues hizo experimentos con seres humanos, es todo por ahora cualquier otra cosa que se me ocurra se la escriboo..

    ResponderEliminar
  3. *Creo que el tema de las bombas nucleares es interesante porque nos muestra hasta donde llega el ser humano en su afán de poder. Muchas veces la determinación humana nos trae cosas muy buenas, adelantos científicos y tecnológicos que nos ayudan mucho, pero en otras ocasiones cuando no medimos las consecuencias surgen cosas como estas armas que solo sirven para romper el equilibrio en las relaciones humanas y surgen las guerras. Creo que las armas nucleares solo deterioran al ser humano, y no solo a él, sino por ejemplo el link que está ahí para el articulo de Greenpeace, nos explica que también causa un impacto ambiental muy grande y esto solo son consecuencias negativas para el ser humano. Deberiamos enfocarnos en cosas positivas, crear adelantos que beneficien y no que perjudiquen.
    Dina Carmona

    ResponderEliminar
  4. En gran parte estoy de acuerdo con Dina , crear la bomba nuclear fue una de las ideas mas erroneas del mundo , la verdad desconosco , pero pienso que quienes lideraban este proyecto no tenian la idea clara de los grandes daños que esto conllevaria , la creacion de la bomba englobo a muchas grandes mentes , quiza este evento sirvio de para abrir un poquito los ojos de los que solo quieren poder , si usaramos todas las buenas ideas para enfocarnos a un finn benefico se lograrian grandes cosas ,,,
    Andrea M :)

    ResponderEliminar
  5. Las armas nucleares son un tema de ley. Que si bien se deberían tratar mas a fondo, los estragos a largo plazo, como inicio de la carrera armamentista o talvez como una amenaza constante ala supervivencia d la especie humana. Saber como funciona o como se origino, tal vez llegue a ser útil

    ResponderEliminar
  6. DE: GUSTAVO ADOLFO LARA 3° B
    En mi opinión, abordar este tema es un poco complejo, ya que muchas veces, el ser humano evoluciona gracias a las guerras, que lo orillan a idear mecanismos, estrategias y armas para devastar al enemigo y realizar nuevos descubrimientos como en el caso de los NAZIS, esta organización tenia una gran relacion cientifica, ocultista y política. Podemos citar ejemplos como el "angel de la muerte", el doctor Joseph Mengele que dio una gran paso a la ingeniería genética, aunque los conocimientos eran unicamente para la elite alemana. Muchos de sus trabajos empleaban mutaciones a niños y mujeres para crear gemelos y cambiar el tono de los ojos y la piel. Por otra parte esto no es justificante a la cantidad de inocentes que murieron y el daño al medio que caracterizan este tipo de armas, retomando a los NAZIS, en los campos de concentración usaban agentes, compuestos y sustancias químicas y armas biológicas altamente mortales y con daños inimaginables como el ácido cianhídrico, Zyklon B, monóxido de carbono, agente naranja, tifus, salmonella, escherichia, etc. Tambien las prubas nucleares que dañan inmensamente al planeta y perjudican a los seres humanos con radiaciones y enfermedades congénitas.
    Para finalizar, este tema es muy interesante, ya que se puede apreciar en la ciencia, en la sociedad y hasta en la ficción, en el fututo se desarrollarán armas mas letales que una sola de este tipo pueda acabar con toda una especia o con todo un planeta, ademas de los avances dentro de las tacticas bio-orgánicas y genéticas.
    Este blog capto mi atencion asi es que lo estare analizando constantemente muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Los avances científicos y tecnológicos han beneficiado en muchos aspectos a la humanidad, sin embargo en muchas ocasiones por la irresponsabilidad y el mal uso, se han producido inventos que nos han destruido, como es el uso de las armas nucleares, creo que el hombre tiene un gran potencial pero debería de ocuparlo en nuestro beneficio no en armas que solo causan muerte.
    MikeCházaro

    ResponderEliminar
  8. EL SER HUMANO HA TENIDOO LA CAPACIDAD DE HACER Y DESHACER, CREAR DESTRUIR CUALQUIER COSA, OBJETO, MATERIAL ETC.. QUE SE HA PROPUESTOO.
    EINSTEIN, IMPULSOR DE LA BOMBA ATOMICA DIJOO"si hubiera sabido que las bombas causarian tanto daño en el mundo me hubiese convertido en barrendero"
    EN LA ACTUALIDAD VIVIMOS PROBLEMAS GLOBALES, Y QUE NADIE SE ESCAPA DE ELLOS.¿QUE SUCEDE SI NO OCUPAMOS ESTA TECNOLOGIA CON ETICA Y CON EL FIN DE "MEJORAR"? SERAAA NUESTRA AUTODESTRUCCION
    BUENA INVESTIGACION CON RESPECTOO AL TEMA PREVIAMENTE MENCIONADOO Y ANALIZADO. ¿LAS BOMBAS UN ADELANTO TECNOLOGICO O UN ATRASO CULTURAL?

    ResponderEliminar
  9. Armando Aram Reyes Aguilar 3ro "B"

    Me gustò el tema, la armas nucleares y otros productos quimicos que hacen daño al ser humano son muy variados. Es una pena que las personas utilicen a la ciencia para obtener poder y respeto. Muchas personas murieron en la segunda guerra mundial, personas que no tenian culpa de sus conflictos, incluso niños. La bomba atomica causò mucha destrucciòn y no solo eso, sino que tambien propagò mucha radiacion en esa zona. En mi opinion la ciencia es muy importante para el ser humano y todos los seres vivos, es por eso que se debe utilizar con responsabilidad y conciencia, con fines de mejorar y hacer el bien. "La ciencia sin ètica es un arma mortal". Creo que la ciencia no es mala, sino que depende del uso que le damos.

    ResponderEliminar
  10. natalia garcia-pimentel zavala 3b

    En mi opinion el ser humano tiene una gran capacidad para crear cosas buenas y malas, pero ahora el ser humano al querer obtener los recusos de otros lugares, lo hace emplenado la fuerza ocacionando guerras y catastrofes debido a toda la tecnologia y la ciencia que se ha ido descubriendo poco a poco, lo cual tiene un lado bueno que es el de la utilidad para buenas obras, y tiene un lado malo que sin todas las catastrofes debidas a las nuevas y mejoradas armas que se han ido perfecciondo al paso de los años.

    ResponderEliminar
  11. "el ser humano,desde sus inicios,busca nuevas formas de facilitarse la vida, y facilitarse en todos los sentidos.Con esto, conforme el ser humano se va desarrollando, va creando nuevas formas de vivir, de comer, de vestir, de comunicarse,etc.Lamentablemente se ha desarrollado mas en el sentido "bélico",en los años 1900´s fue en donde la historia de la humanidad dio un "gran paso", porque varios científicos entre ellos Albert Einstein, contribuyeron a la creacion de la bomba atomica, y con esto, contribuyeron a la creacion de una arma de destruccion masiva... yo opino qe ahora estamos en mas peligro qe antes... por eso se dice qe: "el ser humano crea y destruye todo lo que se pueda,sin pensar en sus consecuencias, mientras sea para nuestro bien no para el de la naturaleza" por eso hay qe cambiar de forma de pensar y en la d actuar

    ResponderEliminar
  12. el hombre ha echo cosas buenas y malas
    despues de estudiar muchas veces como fue la historia de el proyecto manhattan destinado a construir el arma atomica, fueron muchisimos los cientificos que trabajaron conjuntamente en el proyecto...y lo lograron..esto que quiere decir ???
    que cuando las autoridades.. los politicos...
    se pusieran de acuerdo en algo importante ..con ganas ..seriedad y trabajo se podrian lograr avances muy buenos para la sociedad toda!!!!!acaso no trabajaron todos los cientificos conjuntamente para lograr algo que era dificil?????? y saben porque lo lograron??? trabajaron conjuntamente!!!!!!!
    y estaban de acuerdo!!!!!!!

    ResponderEliminar