lunes, 3 de mayo de 2010

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


[ Segunda Guerra Mundial  1939-1945]

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tema: Segunda Guerra Mundial

Subtemas:
1.1 Aspectos económicos, políticos y sociales de la Segunda Guerra Mundial
1.2 Causas de la Segunda Guerra Mundial
1.3 Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Introducción: Sin lugar a dudas una de los temas más apasionantes de la historia contemporánea es la Segunda Guerra Mundial. Conflicto que cambiaría la organización geopolítica y económica del mundo. Es por ello que se han seleccionado un grupo de actividades que le permitirán al alumno conocer el contexto en que se desarrolla la 2a Guerra Mundial a través de la visita interactiva a los sitios web recomendados.

Objetivo General: Analizar en contexto histórico en que surge la Segunda Guerra Mundial.

Objetivos Particulares:

- Identificar las causas que originaron la Segunda Guerra Mundial.
- Describir el proceso bélico y los países participantes en la Segunda Guerra Mundial.
- Identificar a los principales personajes que dirigen la Segunda Guerra Mundial.
- Explicar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Tiempo: 3 horas dentro del aula.
3 horas o más fuera del aula.

INSTRUCCIONES:

Primera fase:
Trabajo Individual ( en el aula)

1. Lectura págs. 322 a la 325 del libro de texto. Rico Galindo, Rosario et-al. Historia Universal. Edit. Santillana. 2007. México.
2. Elabora un esquema cognitivo en donde destaques causas, desarrollo, bloques participantes, personajes y consecuencias. Incluye imágenes.
3. Investiga las biografías de: Adolfo Hitler, José Stalin, Benito Mussolini, Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill.
4. Ubica en un mapa geográfico los principales combates de la Segunda Guerra Mundial.
5. Realiza el glosario de las siguientes palabras: totalitarismo, nazismo, fascismo, militarismo, arios, Proyecto Manhattan.

Segunda fase:
Trabajo en equipos (fuera del aula)

6. Realiza una presentación de power point con 12 diapositivas, las cuales deben incluir: presentación, contenido y fuentes de información.
7. El trabajo se hará en equipos de tres personas, deberán obtener información de los sitios web señalados, estos aparecerán en la presentación de power point como fuentes consultadas.
8. Se dará importancia a esquemas cognitivos e imágenes sobre texto.
9. Incluir música de la época en la presentación, cuidar que las imágenes correspondan a la época y hecho estudiado
10. Presentar las diapositivas en el salón audiovisual.

Fecha de entrega: 12 de mayo del 2010.

Normas de participación: participación equitativa de todos los integrantes, trabajo en clase, disciplina, orden y respeto.

Producto: presentación en power point

Recursos: libro de texto, libreta, lápices, computadora y equipo de oficce, acceso a internet, aula audiovisual.

Evaluación: Entrega y presentación de diapositivas con los rasgos solicitados. El valor del producto es de 30%. Consulta la rúbrica en el siguiente link.
Rasgos de Evaluación -Rúbrica

Recomendaciones:

¡¡¡ TESTIGOS EN LÍNEA!!!
Segunda Guerra Mundial
Holocausto
Causas de la Segunda Guerra MUndial

Por: Jessica Hernández G.

28 comentarios:

  1. Hola maestra soy Rafael Casarìn el tema de la segunda guerra mundial me gusto y me entretubo fue un texto del q se puede dejar consiencia y el holocausto(sacrificion en fuego) me mantubo muy interesado en leer el texto sobre su historia con los nazis, etc.. y me entretuve mucho gracias maestra por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra soy Samantha Spinoso, realmente me entretuve mucho leyendo, lo que más me llamo la atención fue lo de la Segunda Guerra Mundial, pero lo del Holocausto también fue interesante, ya que, al menos yo no sabia que significara "sacrificio en fuego", son temas muy interesantes :)

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra soy Fernanda León me gusto mucho "el juicio de nuremberg", fue interesante leer que Rudolph Hess no se sintiera arrepentido de haber servido al hombre más importante que había nacido en tierras alemanas (Hitler), muchos personajes fueron juzgados, sin embargo Albert Speer y Goering fueron los unicos que no trataron de eludir sus responsailidades..gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestra! Me llamo muchisimo la atencón el tema de los Nazis, es increible como se discriminaba a los judíos y los mataban, tambien como disminuyo la poblacion judia en esos años. Es un tema muy muy interesante



    Mafer Mtz 2 A

    ResponderEliminar
  5. Hola Maestra soy Andoni Gogeascoechea de 2° "B".
    Lo que mas me llamo la atencion de los links fueron las batallas en el mar. Saber como los britanicos se enfrentaron a Italia en 1940 me llamo mucho la atencion.

    Tambien me llamaron mucho la atencion los armamentos utilizados, desde los acorazados en el mar hasta las MG-34 ded armas automaticas.

    El Holocausto se me hizo cruel, matar 6 millones de judios solo por que no son de la misma raza/creencia es poco etico y muy sin sentimientos, demostró la locura de hitler

    ResponderEliminar
  6. hola maestra soy Dafne quiero decirle que el tema de la segunda guerra mundial solo sabia lo que me contaba mi mamá y debo decirle que gracias a los links y a las clases descubri que este tema es uno de los mas interesante de la historia, sin embargo, antes no me llamaba mucho la atencion y fue por la tarea que lei y descubri muchas cosas.

    Gracias por toda esta informacion que puso en el blog.

    ResponderEliminar
  7. hOla maEstra sOy viCtOr 2º "A" sOlO queria cOmentarlE que es muy interesante tOdO estO que nOs esta pOniendO bueno del tema nO me parecio que en los tiempos de antes bueno en el tiempo de hitler el aya matado a 6 millones de judios osea aunque el era judio le valio y siguio matando todo por discriminarlos y hacerles la vida imposible.
    gracias maestra nos vemos mañana bye

    ResponderEliminar
  8. hola maestraa (: soy kristeel' me gusto mucho ver estps links ya qee estos son temas vistos en clasee pero aqui estan mas profundizadoos y te permiten conocer mas cosas acerca de dichos temas...
    uno de los qee mas me llamo la atencion fue lo de holocausto ya qee ademas de aprender un nuevo termino me di cnta de lo qe hacian con los judios x el simple hecho de serlo..
    tbn me gusto lo de las batallas en el mar..y descubri algunas cosas qee no sabia de la segunda guerra mundial ademas de todo lo que hitler hizo y sus aliados tbnn...qee tengaa bnaas nochees (:

    ResponderEliminar
  9. HOLA MAESTRA SOY EMILIANO DE 2"A" realmente a mi en lo personal se me hace muy interesante lo de las 2º guerra mundial, me llama la atencion tanto el holocausto, pero nunca me ha dejado de sorprender como EEUU a tenido un poderio en todo esto

    gracias por los links

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra soy Luis Manuel de 2° "B" el último link fue el que más me gusto porque tiene mucha información interesante como las operaciones militares y la tecnología en el uso de cohetes y misiles como el V-2 que llegó a ir a una velocidad de 6000 km/h y el armamento aleman como los rifles, tanque y armas automáticas.
    También el rumor de que Alemania estaba creando un bomba atómica.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Maestraaa se que me recuerda soy clemente ochoa de segundo semestre, dandome una vuelta por aqui me tope con su tema y pues me gustaria dejar mi aporte, y es que la segunda guerra mundial pues a pesar de haber matado a 6 millones de judios ( o eso es lo que cuenta la historia contada desde el punto de vista extranjero), es que no se resalta que los Judios pues digamos se consolidaron en el estado Israelita que hoy conocemos pues en la antiguedad segun tengo entendido los judios eran vistos como parasitos y nadie los queria en su territorio entonces al finalizar esta guerra con los judios sobrantes pues digamos que se consolido el Estado Israelita o corrigame si me equivoco?? aaahh ademas de los rumores que existen acerca de que el medico de hitler fue el primero en empezar con la experimentacion de manipulacion genetica para la creacion de la raza puraa..

    saludos (:

    ResponderEliminar
  13. Hola Maestra soy Miguel Angel y quisiera decir que nunca entendi y nunca entendere porque el perseguir judios y sentirse la raza superior si el Mismo Hitler era un Judio tambien y si al mismo tiempo se hizo pasar por otra raza almenos el suicidio de hitler tuvo algo bueno ya que no era un Lider confiable...

    Saludos =P

    ResponderEliminar
  14. Hola maestra! Los links estan super interesantes, dicen absolutamente todo sobre la segunda guerra mundial, para mi lo más interesante fué que en esa época la ciencia estaba completamente enfocada a la guerra. También está muy interesante todo lo del armamento, y habia muchas cosas que no sabia pero ahora ya se gracias a los links :D, tambien siento que el trabajo de powerpoint va a ser muy interesante.
    Majo Manterola, 2C

    ResponderEliminar
  15. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, UN TEMA SUMAMENTE INTERESANTE, DISCUTIDO, ANALIZADO, ESTUDIADO, ADEMAS DE SER UNO DE LOS MAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
    EXISTEN MUCHAS CAUSAS QUE OCASIONARON ESTE SUCEDO MUNDIAL, EN ESTE ESPACIO WEB SE DA A CONOCER UNA PARTE DE LO QUE FUE ESTE SIGNIFICATIVO SUCESO

    ResponderEliminar
  16. decidi entrar a la pagina de el holocausto y me gusto mucho porque es informacion muy interesante y que te apoya en el curso que estamos viendo y este blog nos apoya en eso en la informacion que nos respalda y que nos ayuda a tener un poco mas de conosimiento sobre el tema y de eso se trata el blog de apoyarnos
    de: Luis Bouzas Martinez

    ResponderEliminar
  17. este tema de la segunda guerra mundial esta muy interesante , bueno al menos de mi parte asi lo veo .
    Apartees muy importante saber de esto .

    sofiia hdez

    ResponderEliminar
  18. Su blog es muy bueno, en verdad logra engachar y los links que ponen sirven para obtener más información.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  19. En general esta padrísimo el blog, aparte es un tema muy interesante e histórico, en el que siempre se encuentra algo de que hablar.
    Lo que encuentro en su blog es que en todos los objetivos no utilizaron la taxonomía de bloom. Y un objetivo siempre debe de llevar un por que ...y un para que.

    ResponderEliminar
  20. ola maestra a mi este tema tambien me preocupa .Es posible que en pleno siglo 21 se siga llamando a los profes maestros?

    ResponderEliminar
  21. ola maestra, este tema atmbien me preocupa, creo yo que hablar de la segunda no solventara los problemas actuales, todos!!!! deberíamos coger un cubo y una fregona y ponernos a limpiar esta mierda de mundo. fuera los perris

    ResponderEliminar
  22. Ola maestra yo opino lo mismo que el annonimo anterior y digo yo?que de dnd proceden los perris?son seres orejudos? gordos?..nse ..quisiera que me lo explicaras...azme ese favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola hija tu respuesta esta bien que te va ya bien

      Eliminar
  23. que son los perris???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueste informo que no se que es lo que pusiste eso es de pendejos

      Eliminar
  24. espero que esto me ayude en mi expocision de mañana heee

    ResponderEliminar
  25. que babosa estupides en la que pones cosas que no piden a mi me pidieron que investigara que es la segunda guerra mundial pero solamente me pone los pasos pero no me pone la informacion quien esta con migo de demandarlos por poner esta maldita cosa respondame quien de ustedes esta conmigo y si no lo estan estan muy pendejo de remate porque si su maestra le pide que investigen que es la segunda guerra mundial pues le recomiendo q en esta pagina no lo busque porque no se lo daran

    ResponderEliminar
  26. hola profe cuando habia que entrgar el trabajo?

    ResponderEliminar